PROBLEMATICA COMBUSTIBLES FOSILES Y MINERIA
LA MINERIA
ES UNA ACTIVIDAD PRIMARIA QUE CONSISTE EN LA EXTRACCION DE LOS MINERALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA CORTEZA TERRESTRE.
ESTA ACTIVIDAD TIENE UNA LOCALIZACION MUY LIMITADA PORQUE DEPENDE DE LAS ESTRUCTURAS GEOLOGICAS DE UN TERRITORIO DETERMINADO.
DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONOMICO, LOS MINERALES SE CLASIFICAN EN:
1) METALIFEROS: COMO EL HIERRO, LA BAUXITA, EL NIQUEL, EL CINC,EL PLOMO, EL CROMO ETC. SU EXPLOTACION PERMITIO EL DESARROLLO DE LA TECNICA Y EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD. DENTRO DE ESTE GRUPO SE DISTINGUEN POR SU BELLEZA LOS METALES PRECIOSOS: ORO, PLATA Y PLATINO.
2) NO METALIFEROS: DENTRO DE ESTE GRUPO ESTAN LOS COMBUSTIBLES COMO EL CARBON, EL PETROLEO Y EL GAS NATURAL; LOS DE USO INDUSTRIAL COMO EL AZUFRE, LA POTASA, LOS FOSFATOS; LAS ROCAS DE APLICACION PARA LA CONSTRUCCION COMO LAS CALIZAS, ARCILLAS, MARMOLES.
LOS FACTORES CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD MINERA SON:
1) FACTORES NATURALES: LA LOCALIZACION DEL YACIMIENTO PORQUE LOS MINERALES NO SE ENCUENTRAN DISTRIBUIDOS REGULARMENTE Y LA FACILIDAD DE EXTRACCION, DEPENDE DEL ESTADO DEL MINERAL (SOLIDO, LIQUIDO Y GASEOSO), DE LA PROFUNDIDAD Y DE LAUBICACION GEOGRAFICA.
SI EL MINERAL AFLORA, SE REALIZA UN APROVECHAMIENTO A CIELO ABIERTO POR LO QUE RESULTA MUCHO MAS ECONOMICA SU EXPLOTACION. EN CAMBIO, SI LOS ESTRATOS ESTAN EN PROFUNDIDAD, SE DEBEN HACER EXCAVACIONES, CONSTRUIR COMPLEJOS TUNELES CON OBRAS DE AIREACION, TRANSPORTE ETC.
2) FACTORES ECONOMICOS: DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA Y DE BAJO COSTO, INVERSION DE GRANDES CAPITALES, ALTA ORGANIZACION TECNICA Y BUENA LEGISLACION, SUFICIENTES VIAS DE COMUNICACION Y ADECUADOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
LA MINERIA ES UNA ACTIVIDAD DE CARACTER ESTRATEGICO PARA LA ECONOMIA DE LOS PAISES, SOBRE TODO, PORQUE SUS PROUDCTOS CONSTITUYEN MATERIAS PRIMAS PARA LA INDUSTRIA.
LOS PAISES DESARROLLADOS, POR EJEMPLO, EUROPA OCCIDENTAL, JAPON Y ESTADOS UNIDOS, APLICAN MEDIDAS PROTECCIONISTAS QUE REGULAN Y CONTROLAN LA EXPLOTACION DE SUS YACIMIENTOS. FAVORECEN LA IMPORTACION DE MINERALES DE OTROS PAISES Y LA ACUMULACION DE RESERVAS EN SUS PROPIOS TERRITORIOS.
EN CAMBIO, LOS PAISES EN DESARROLLO SON LOS PRINCPALES EXPORTADORES DE MINERALES DEL MUNDO. ESTIMULAN LA INVERSION DE CAPITALES PRIVADOS QUE GENERALMENTE CORRESPONDEN A EMPRESAS TRANSNACIONALES.
LOS METALES MAS IMPORTANTES, TANTO POR LA CANTIDAD COMO POR EL VALOR DE LA PRODUCCION SON EL HIERRO Y EL ALUMNIIO. LES SIGUEN EN IMPORTANCIA LOS QUE ENTRAN EN ALEACIONES CON ELLOS COMO EL MANGANESO, EL NIQUEL, EL CROMO ENTRE OTROS.
EL HIERRO ESTA MUY DIFUNDIDO EN LA CORTEZA TERRESTRE Y ES LA MATERIA PRIMA FUNDAMENTAL PARA LA FABRICACION DEL ACERO. PERMITE LA INDUSTRIA PESADA Y SU CONSUMO POSIBILITA MEDIR EL GRADO DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE UN PAIS.
EL ALUMNIO ES UN METAL QUE ABUNDA EN LA NATURALEZA, PERO SE LO EXTRAE, CASI EN SU TOTALIDAD DE LA BAUXITA DEBIDO A QUE ES EL MINERAL QUE LO CONTIENE EN MAYOR CONCENTRACION . LA IMPORTANCIA DE ESTE METAL RADICA EN SUS PROPIEDADES: ES ANTICORROSIVO, LIVIANO Y CONDUCTOR DE LA ELECTRICIDAD Y LA TEMPERATURA. EN ALEACIONES CON OTROS METALES, ADQUIERE UN ALTO GRADO DE DUREZA Y RESISTENCIA A LA TRACCION Y A LA COMPRESION. POR ELLO, ES MUY UTILIZADO EN LA CONSTRUCCION DE AERONAVES Y EN LA FABRICACION DE ENVASES PARA BEBIDAS.
LA PRODUCCION DE ENERGIA
LOS RECURSOS ENERGETICOS SON AQUELLOS COMPONENTES DE LA NATURALEZA A PARTIR DE LOS CUALES LOS SERES HUMANOS OBTIENEN ENERGIA.
LOS RECURSOS O FUENTES DE ENERGIA SE PUEDEN CLASIFICAR:
1) POR SU GRADO DE CONSERVACION , EN RECURSOS AGOTABLES Y RECURSOS RENOVABLES: LOS RECURSOS AGOTABLES SON AQUELLOS QUE NO SE REPRODUCEN CON LA VELOCIDAD CON QUE LOS SERES HUMANOS LOS CONSUMEN PORQUE SU FORMACION REQUIERE MILES O MILLONES DE AÑOS. SON LOS COMBUSTIBLES FOSILES COMO EL CARBON, EL PETROLEO Y EL GAS NATURAL. TAMBIEN, MINERALES TERMONUCLEARES COMO EL URANIO Y EL TORIO Y ALGUNOS YACIMIENTOS GEOTERMICOS.
2) LOS RECURSOS RENOVABLES SON LAS FUENTES HIDRAULICAS (RIOS, MAREAS, OLAS), GEISERES, LA RADIACION SOLAR, EL VIENTO Y LA BIOMASA.
POR LA INCIDENCIA EN LA ECONOMIA DE LOS PAISES, LAS FUENTES SE CLASIFICAN EN CONVENCIONALES Y ALTERNATIVAS O NO CONVENCIONALES: LAS FUENTES CONVENCIONALES SON LAS USADAS TRADICIONALMENTE COMO LA ENERGIA DEL PETROLEO, DEL CARBON, DEL GAS NATURAL, LA NUCLEAR Y LA HIDRAULICA. LAS FUENTES ALTERNATIVAS SON AQUELLAS DESTINADAS A SUSTITUIR O REFORZAR EN EL FUTURO LAS FUENTES DE ENERGIA CONVENCIONAL. ELLAS SON: LA ENERGIA SOLAR, LA MAREOMOTRIZ, LA EOLICA, LA GEOTERMICA, LA DE LA BIOMASA ETC.
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ESTE VIDEO EXPLICA LAS CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DE LOS MINERALES Y ROCAS.
LA IMPORTANCIA DE LA ENERGIA
LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD PUEDE CONCEBIRSE COMO LA CRONICA DE LOS PROGRESOS DEL HOMBRE PARA CONTROLAR, PRODUCIR, USAR Y ALMACENAR DISTINTAS FORMAS DE ENERGIA, CADA VEZ MAS COMPLEJAS Y CON MAYOR EFICACIA. EL HOMBRE UTILIZO DESDE LA ANTIGÜEDAD LA ENERGIA HUMANA, LA ANIMAL Y OTRAS ENERGIAS QUE LE PROPORCIONABA LA NATURALEZA COMO LA FUERZA DEL VIENTO PARA IMPULSAR SUS NAVES O LA PROVENIENTE DE LA BIOMASA (RESIDUOS VEGETALES SECOS COMO RESTOS DE COSECHAS ETC.) PARA COCINAR LOS ALIMENTOS. LA REVOLUCION INDUSTRIAL PRODUJO UN CAMBIO TRASCENDENTE EN LA UTILIZACION DE ENRGIA PARA LA PRODUCCION DE BIENES PORQUE EXIGIO UN NUEVO TIPO DE COMBUSTIBLE QUE FUE APORTADO POR EL CARBON MINERAL PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO LAS MAQUINARIAS COMO LAS LOCOMOTORAS Y LOS TELARES. SE ESTIMA QUE HA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EL 90 % DE LA ENERGIA COMERCIAL UTILIZADA PROVENIA DEL USO DEL CARBON. PARA ENTONCES, APARECIERON OTRAS FORMAS DE ENERGIA COMO LA ELECTRICIDAD Y LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO QUE PRONTO COMPITIERON CON EL CARBON AUNQUE SIN LLEGAR A DESPLAZARLO. MAS TARDE, APARECIO LA ENRGIA NUCLEAR.
LOS COMBUSTIBLES
SON DE GRAN RELEVANCIA EN EL MUNDO MODERNO, YA SEA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINARIAS Y DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, COMO MATERIA PRIMA EN LA INDUSTRIA, PARA CALEFACCION ETC.
LOS COMBUSTIBLES SE CLASIFICAN EN:
1) SOLIDOS: CARBON MINERAL O FOSIL.
2) LIQUIDOS: PETROLEO.
3) GASEOSOS: GAS NATURAL.
EL CARBON ES UNA FUENTE TRADICIONAL DE ENERGIA. SU NOMBRE ES GENRICO YA QUE AGRUPA VARIOS MINERALES EN CUYA COMPOSICION PREDOMINA EL CARBONO. COMO COMBUSTIBLE, SE UTILIZAN 4 TIPOS DE CARBONOS NATURALES: LA ANTRACITA, LA HULLA, EL LIGNITO Y LA TURBA. LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE ELLOS RADICA EN EL PORCENTAJE DE CARBONO DE CADA UNO Y, POR LO TANTO, EN SU RENDIMIENTO CALORICO. LA ANTRACITA Y LA HULLA TIENEN ALTO RENDIMIENTO, ENTRE 7000 Y 8000 CALORIAS POR KILOGRAMO.
CON RESPECTO AL PETROLEO, A PARTIR DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SE TRANSFORMO EN EL FACTOR CLAVE DE LA ECONOMIA MUNDIAL, DEBIDO A SU MAYOR USO COMO COMBUSTIBLE Y COMO MATERIA PRIMA EN LA INDUSTRIA PETROQUIMICA. SU EXPLOTACION EN GRAN ESCALA A TRAVES DE TODAS ETAPAS (EXPLORACION, EXPLOTACION, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, INDUSTRIALIZACION Y DISTRIBUCION) NECESITA UNA CORRESCTA PLANIFICACION, IMPORTANTE EQUIPAMIENTO Y PERSONAL MUY ESPECIALIZADO. POR ELLO SU PRODUCCION ESTA A CARGO DE GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES COMO EXXON, SHELL Y BRITISH PETROLEUM. LAS VENTAJAS QUE PRESENTA EL PETROLEO SON:
1) TIENE ALREDEDOR DE UN 30 % MAS DEL RENDIMIENTO ENERGETICO QUE EL CARBON, OCUPA MENOR ESPACIO DE ALMACENAMIENTO Y ES DE MAS FACIL TRANSPORTE, EL CUAL SE REALIZA A TRAVES DE LOS OLEODUCTOS.
2) SE UTILIZA COMO MATERIA PRIMA PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA, DE LA QUE SE OBTIENEN NUMEROSOS SUBPRODUCTOS COMO PLASTICOS, PINTURAS, RESINAS Y ABONOS.
3) SE LO USA COMO COMBUSTIBLE EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, EN CENTRALES TERMICAS Y PARA CALEFACCION DE LAS VIVIENDAS.
LAS DEVENTAJAS QUE TIENE SON LA CONTAMINACION DEL AMBIENTE Y LA DESTRUCCION DEL PAISAJE POR SUS DESECHOS NO BIODEGRADABLES. CASI LA MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL LA APORTAN 5 PAISES: ARABIA SAUDITA, ESTADOS UNIDOS, RUSIA, IRAN Y CHINA.
EL GAS NATURAL ES UN HIDROCARBURO DERIVADO DE LOS ELEMENTOS MAS VOLATILES QUE SE DESPRENDEN DE LA FORMACION DEL PETROLEO. TIENE UN GRAN PODER ENERGETICO: ALREDEDOR DE 10.000 CALORIAS. SIRVE DE MATERIA PRIMA PARA LA OBTENCION DE COMBUSTIBLES COMO METANO, PROPANO Y BUTANO. LOS DOS PRIMEROS PRODUCTORES, RUSIA Y ESTADOS UNIDOS CONCENTRAN EL 50 DE LA PRODUCCION MUNDIAL. TAMBIEN SE DESTACAN PAISES COMO CANADA, PAISES BAJOS Y REINO UNIDO. CON RESPECTO A SU COMERICO SE HA PRODUCIDO EN LAS ULTIMAS DECADAS UN IMPORTANTE AUMENTO EN EL TRAFICO INTERNACIONAL., ESTOS PROVOCO UN DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE POR VIA MARITIMA Y LA CONSTRUCCION DE GRANDES GASODUCTOS QUE TRASCIENDEN LOS LIMITES DE LOS PAISES PRODUCTORES.
LA GEOGRAFIA DEL PETROLEO
EL PETROLEO ES LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGIA PARA LA HUMANIDAD . ES UN LIQUIDO VISCOSO , ORIGINADO POR LA DESCOMPOSICION DE RESTOS ORGANICOS, DEPOSITADO ENTRE LAS CAPAS DE LA LITOSFERA. ES UNO DE LOS RECURSOS MAS VERSATILES DE LA NATURALEZA. SE UTILIZA COMO COMBUSTIBLE Y EN LA INDUSTRIA EN LA ELABORACION DE PRODUCTOS PETROQUIMICOS QUE VAN DESDE KUBRICANTES Y FERTILIZANTES HASTA PLASTICOS Y MEDICINAS.
EL MUNDO CONTEMPORANEA PRODUCE UNOS 3.300 MILLONES DE TONELADAS/AÑO DE PETROLEO APROXIMADAMENTE. DE ESE TOTAL ALREDEDOR DEL 30% CORRESPONDE A LOS PAISES DEL CERCANO Y MEDIO AMBIENTE. ADEMAS MAS DE LA MITAD DE LAS RESERVAS MUNDIALES DE ESTE HIDROCARBURO SE ENCUENTRAN EN ESTA REGION. LA DISPOSICION REGULAR DE LOS YACIMIENTOS FACILITA LA EXTRACCION. POR ESTE MOTIVO ESTE RECURSO POSEE UNA IMPORTANCIA ESTRATEGICA.
EL MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL ES ARABIA SAUDITA. EN ORDEN DE IMPORTANCIA LE SIGUEN IRAN Y EMIRATOS ARABES UNIDOS.
LOS IMPORTANTES RECURSOS FINANCIEROS GENERADOS POR LA EXPANSION DE LA EXPLOTACION PETROLERA NO BENEFICIAN A TODOS LOS HABITANTES POR IGUAL. SE APRECIAN IMPORTANTES DESEQUILIBRIOS ECONOMICOS Y SOCIALES ENTRE LA POBLACION. POR ESTA RAZON, ESTOS PERMANECEN ENTRE LOS PAISES EN DESARROLLO.
CON RESPECTO AL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO MAS DE LA MITAD DE LA PRODUCCION MUNDIAL ES TRANSPORTADA Y CONSUMIDA INTERNAMENTE POR LOS PAISES QUE SON AL MISMO TIEMPO PRODUCTORES Y CONSUMIDORES: FEDERACION DE RUSIA, ESTADOS UNIDOS, CANADA, REINO UNIDO; EN MENOR ESCALA: BRASIL, ARGENTINA, AUSTRALIA Y COLOMBIA.
LA PRODUCCION RESTANTE ES TRANSPORTADA POR VIA MARITIMA DESDE LOS PAISES PRODUCTORES (PAISES DE CERCANO Y MEDIO ORIENTE Y VENEZUELA) HASTA LOS CONSUMIDORES (JAPON Y PAISES DE EUROPA OCCIDENTAL).
EL PETROLEO OFRECE UNA SITUACION PARTICULAR: LAS GRANDES AREAS DE PRODUCCION ESTAN ALEJADAS DE LOS CENTROS DE CONSUMO. ELLO HA OBLIGADO A MONTAR UN COMPLEJO SISTEMA DE TRANSPORTE, TANTO EN AMBIENTES TERRESTES COMO MARINOS Y A LA CONSTRUCCION DE TODA LA INFRAESTRUCTURA CORRESPONDIENTE: PLANTAS DE ALMACENAJE, DESTILERIAS, PUERTOS Y ESTACIONES DE CARGA Y DESCARGA.
EN LOS AMBITOS TERRESTRES SE HAN INSTALADO "OLEODUCTOS" (SISTEMAS DE CAÑERIAS) QUE A UN BAJO COSTO PERMITEN ACERCAR EL PETROLEO A LAS REFINERIAS, DONDE ES DESTILADO . EL PRINCIPAL MOVIMIENTO DE PETROLEO POR OLEODUCTOS SE PRODUCE EN EL CERCANO ORIENTE, DESDE LOS POZOS ARABES A LOS PUERTOS DE EMBARQUE DEL MEDITERRANEO ORIENTAL.
EN LOS AMBITOS MARINOS SE DESPLAZAN LOS BARCOS PETRLEROS , QUE SON LOS MAYORES CONTRUIDOS Y CUYOS ACCIDENTES CONSTITUYEN VERDADERAS TRAGEDIAS EN LAS AREAS COSTERAS QUE RECIBEN EL PETROLEO DERRAMDO. LA PRINCIPAL RUTA ES LA QUE DESDE EL GOLFO PERSICO SE DIRIGE A EUROPA ATRAVESANDO EL MAR ROJO Y EL CANAL DE SUEZ.
VER MAPA DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DE PETROLEO Y RUTAS DE COMERCIALIZACION.
LE SIGUEN EN IMPORTANCIA LA QUE DESDE EL CARIBE SE DIRIGE A LA COSTA ORIENTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA QUE ABARCA DESDE EL GOLFO PERSICO AL EXTREMO ORIENTE (JAPON). LOS GRANDES PETROLEROS NO PUEDEN ATRAVESAR EL CANAL DE SUEZ Y POR ELLO TOMAN LA RUTA DEL CABO, ES DECIR, CIRCUNNAVEGAN A AFRICA.
HOY EN DIA SE CONSIDERA QUE LA "ERA DEL PETROLEO" ESTA CONCLUYENDO POR VARIOS MOTIVOS:
1) LAS RESERVAS MUNDIALES SE AGOTARAN EN UN PLAZO MEDIANO PUES SE TRATA DE UN COMBUSTIBLE FOSIL NO RENOVABLE EN TIEMPO HISTORICO.
2) EL CARACTER CONTAMINANTE DE LOS GASES QUE PRODUCE LA COMBUSTION DE SUS DERIVADOS (NAFTA Y GASOIL PRINCIPALMENTE).
3) LA POLITICA DE LAS GRANDES POTENCIAS DE DESARROLLAR NUEVAS FUENTES PARA LIBERARSE DE LA DEPENDENCIA DE LOS ACTUALES PROVEEDORES.