LA ATMOSFERA
ES LA CAPA DE AIRE QUE RODEA A LA TIERRA Y ACOMPAÑA EN SUS MOVIMIENTOS (ROTACION, TRASLACION ETC) PUES SE ENCUENTRA UNIDA A ELLA POR LA ATRACCION DE LA GRAVEDAD.
TODA MASA GASEOSA CARECE DE COLOR PERO LA LAUZ SOLAR AL ATRAVEZAR LAS MOLECULAS DE AIRE, PRODUCE LA TONALIDAD AZUL.
DESDE LA TROPOSFERA HASTA LA EXOSFERA, EL COLOR DEL CIELO ES CADA VEZ MAS OSCURO HASTA APARECER EN ESTA ULTIMA PERMANENTEMENTE NEGRO, TANTO DE DIA COMO DE NOCHE, PORQUE LOS RAYOS SOLARES SOLO LO ILUMINAN CUANDO CHOCAN CON LAS MOLECULAS DE AIRE.
EN EL GRAFICO SIGUIENTE PODEMOS OBSERVAR LAS DISTINTAS CAPAS DE LA ATMOSFERA DESDE LA CORTEZA TERRESTRE HACIA EL ESPACIO EXTERIOR.
LA COMPOSICION DEL AIRE VARIA CON LA ALTURA.
EN CONTACTO CON LA SUPERFICIE TERRESTRE ESTA FORMADO POR: 78% DE NITROGENO, 21 % DE OXIGENO Y 1% DE DIOXIDO DE CARBONO Y OTROS GASES. MEXCLADO CON ESTOS GASES HAY VAPOR DE AGUA Y PARTICULAS SOLIDAS EN SUSPENSION COMO HOLLIN Y CENIZAS VOLCANICAS.
A MEDIDA QUE SE ASCIENDE, DISMINUYE LA PROPORCION DE OXIGENO Y AUMENTA LA DE LOS OTROS GASES MAS LIVIANOS QUE EL OXIGENO.
LA DENSIDAD DEL AIRE TAMBIEN VARIA CON LA ALTURA: EN LOS PRIMEROS 5 KM., SE ENCUENTRA EL 50% DEL TOTAL DEL AIRE DE LA ATMOSFERA. EN LOS 25 KM. SIGUIENTES, SE CONCENTRA UN 40% ,MAS Y MAS ALLA DE LOS 60 KM. DE ALTURA, SOLO QUEDA LA MILESIMA PARTE DEL AIRE ATMOSFERICO Y ASI PROGRESIVAMENTE SE VA PASANDO AL ESPACIO INTERPLANETARIO.
LA PRESION ATMOSFERICA
ES EL PRESION QUE EJERCE LA ATMOSFERA SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE ( ES EL PESO DE LA COLUMNA DE AIRE QUE HAY SOBRE UN LUGAR).
DIFIERE DE UN LUGAR A OTRO, DEL DIA A LA NOCHE Y DEL VERANO AL INVIERNO PORQUE VARIA LA ALTURA Y LA TEMPERATURA. CON LA ALTURA PORQUE A MEDIDA QUE ASCENDEMOS DISMINUYE LA PRESION YA QUE LA CAPA DE AIRE ES MAS LIVIANA Y EJERCE MENOS PESO. LA TEMPERATURA TAMBIEN HACE VARIAR EL PESO DEL AIRE YA QUE CUANDO ESTE SE CALIENTA SE DILATA Y TIENDE A ASCENDER POR LO QUE EJERCE MENOR PRESION SOBRE AL TIERRA PERO SI EL AIRE SE ENFRIA, OCURRE LO CONTRARIO Y TIENDE A DESCENDER POR LO QUE EJERCE MAYOR PRESION (PESA MAS A IGUAL VOLUMEN).
LA PRESION DEL AIRE SE MIDE CON DISTINTOS INSTRUMENTOS.
EL MAS ANTIGUO ES EL BAROMETRO DE MERCURIO.
LA UNIDAD DE MEDIDA ES EL HECTOPASCAL Y PODEMOS DECIR QUE RECIBE ESTE NOMBRE EN HOMENAJE A BLAS PASCAL, CIENTIFICO FRANCES QUE PROFUNDIZO LOS ESTUDIOS SOBRE LA ATMOSFERA.
LOS VIENTOS
EL VIENTO REPRESENTA LA CONTINUA TENDENCIA DE LA ATMOSFERA EN LOGRAR SU EQUILIBRIO.
CUANTO MAYOR ES LA DIFERENCIA DE PRESION ENTRE UN CENTRO DE BAJA PRESION Y UNO ANTICILONICO Y MENOR ES LA DISTANCIA, MAYOR ES LA VELOCIDAD DEL VIENTO.
CUANDO LA DIFERENCIA ES MUY GRANDE, SE PRODUCEN LOS TIFONES O HURACANES.
LOS VIENTOS NO SE DIRIGEN EN LINEA RECTA ENTRE AMBOS CENTROS, SINO QUE LA ROTACION DE LA TIERRA LES IMPRIME UN MOVIMIENTOS CIRCULAR.
EN EL SIGUIENTE GRAFICO SE PUEDE VER LOS VIENTOS EN ALTURA QUE HAY EN NUESTRO PLANETA: LOS VIENTOS POLARES, LOS VIENTOS OCCIDENTALES Y LOS VIENTOS ALISIOS.
EL INSTRUMENTO QUE REGISTRA LA VELOCIDAD DEL VIENTO ES EL ANEMOMETRO Y EL INSTRUMENTO QUE INDICA SU DIRECCION ES LA VELETA.
DE ACUERDO CON LA DIRECCION Y DURACION LOS VIENTOS SE CLASIFICAN EN:
1) PERMANENTES: SOPLAN TODO EL AÑO EN LA MISMA DIRECCION Y ES EL CASO DE LOS VIENTOS ALISIOS.
2) PERIODICOS: CAMBIAN DE DIRECCION SEGUN LA ESTACION DEL AÑO COMO LOS VIENTOS MONZONES EN EL SUDESTE ASIATICO. TAMBIEN LAS BRISAS MARINAS Y CONTINENTALES QUE SOPLAN EN LA FRANJA COSTERA CORRESPONDEN A ESTE TIPO DE VIENTOS.
3) LOCALES: SOPLAN SIEMPRE EN LA MISMA DIRECCION Y EN UNA REGION DETERMINADA DE LA SUPERFICIE TERRESTRE, POR EJEMPLO, EN NUESTRO PAIS, EL ZONDA CALIDO Y SECO; EL PAMPERO FRIO Y SECO Y LA SUDESTADA FRIO Y HUMEDO.
EL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL
LOS CIENTIFICOS CREEN QUE EL RECALENTAMIENTO MUNDIAL DE LA ATMOSFERA ESTA PRODUCIENDO EL MAYOR Y EL MAS RAPIDO CAMBIO CLIMATICO DE TODOS LOS TIEMPOS Y QUE TENDRA ENORMES CONSECUENCIAS PARA LA VIDA EN LA TIERRA.
EN LOS ´PAISES DESARROLLADOS, LA MAYORIA DE LOS CONTAMINANTES SE ORIGINAN POR LA UTILIZACION DE COMBUSTIBLES FOSILES EN INDUSTRIAS, USINAS TERMOELECTRICAS Y VEHICULOS.
EN LOS PAISES EN DESRROLLO, LA MAYOR PARTE ES PRODUCIDA POR LA COMBUSTION DE LA MADERA, RESIDUOS DE COSECHAS E INCENDIOS DE LOS BOSQUES Y PASTIZALES.
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES MAS IMPORTANTES A ESCALA PLANETARIA SON EL RECALENTAMIENTO DE LA ATMOSFERA CONOCIDO COMO "EFECTO INVERNADERO" Y EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO DENOMINADO EL "AGUJERO DE OZONO".
EN LOS CONTINENTES, EL PROBLEMA AMBIENTAL MAS GRAVE ES LA LLUVIA ACIDA
www.youtube.com/watch?v=cbXYvMOtl24
UN VIDEO MUY INTERESANTE SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA PREOCUPACION MUNDIAL SOBRE EL TEMA.
EL RECALENTAMIENTO DE LA ATMOSFERA
LA CONCENTRACION DE GASES ACTUA EN LA ATMOSFERA COMO EL CRISTAL DE UN INVERNADERO, DEJA PASAR LOS RAYOS DEL SOL PERO RETIENE PARTE DE SU CALOR QUE, SIN ESOS GASES, SERIA IRRADIADO DE VUELTA AL ESPACIO. LOS PRINCIPALES CAUSANTES DEL EFECTO INVERNADERO SON:
1) EL DIOXIDO DE CARBONO QUE HA AUMENTADO EN MAS DEL 12 % EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS.
2) LOS CLOROFLUOROCARBONOS.
3) EL METANO.
4) EL OXIDO NITROSO.
LOS RESPONSABLES DE ESTAS EMISIONES DE GASES SON LOS PAISES DESARROLLADOS, PERO ESAS EMISIONES REPERCUTEN EN TODO EL MUNDO.
ME PARECE INTERESANTE ANTES DE CONTINUAR HABLAR SOBRE LAS COSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO. LOS CIENTIFICOS ADVIRTIERON QUE EL CAMBIO CLIMATICO ESTA AUMENTANDO LA FRECUENCIA DE LAS INUNDACIONES CATASTROFICAS EN EL MUNDO. LAS TEMPORADAS DE LLUVIAS MAS INTENSAS, LAS DE SEQUIA MAS PROLONGADAS Y EL CRECIMIENTO EN EL NIVEL DEL MAR HAN DESENCADENADO INUNDACIONES Y SEQUIAS MAS DESASTROSAS. DEBIDO AL AUMENTO DE LA TEMPERATURA PODRIAN APARECER INSECTOS TRANSMISORES DE ENFERMEDADES TROPICALES EN LAS AREAS QUE AHORA SON TEMPLADAS. ¡¡¡¡¡¡CUIDADO CON NUESTRO PAIS QUE POR AHORA ESTA EN LA FAJA DE CLIMA TEMPLADO PERO SE ESTAN DANDO MODIFICACIONES !!!!!!!!!!! . TAMBIEN SE FUNDIRA EL HIELO DE LAS ZONAS POLARES, QUE HARA SUBIR EL NIVEL DE LAS AGUAS DE LOS OCEANOS UN METRO O MAS A LO LARGO DEL SIGLO QUE ESTAMOS TRANSITANDO. ESTO CONSTITUYE UNA AMENAZA PARA LAS POBLACIONES QUE VIEN EN LAS ZONAS COSTERAS BAJAS, PORQUE SE PRODUCIRAN INUNDACIONES. LA REDUCCION DE LOS NIVELES DE CIERTOS CONTAMINANTES EN LA ATMOSFERA ES UN GRAN DESAFIO AUN PARA LA MAS AVANZADA TECNOLOGIA. EN GRAN MEDIDA, LA APLICACION DE SISTEMAS PARA EL CONTROL DE LAS EMISIONES A LA ATMOSFERA SUPONE UN INCREMENTO SUSTANCIAL EN LOS COSTOS DE PRODUCCION QUE, A LA LARGA, RECAE DIRECTAMENTE SOBRE EL CONSUMIDOR. ESTE HECHO LO ALEJA AUN MAS DEL ALCANCE DE LOS PAISES EN DESARROLLO.
LA DISMINUCION DE LA CAPA DE OZONO
SE DENOMINA "AGUJERO" AL ADELGAZAMIENTO EN LA CAPA DE OZONO .
ESTE GAS PREDOMINA EN LA ATMOSFERA ENTRE LOS 20 Y 40 KM DE ALTURA Y ACTUA COMO UN ESCUDO PROTECTOR CONTRA LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS QUE SON TAN PERJUDICIALES PARA LOS SERES VIVOS.
EL OZONO SE PRODUCE PERMANENTEMENTE EN LA ZONA DEL ECUADOR Y SE DIRIGE A LOS POLOS. PERO LOS BAJAS TEMPERATURAS, ALREDEDOR DE 80° BAJO CERO DEL VORTICE POLAR ANTARTICO A FINES DEL INVIERNO, NO PERMITEN QUE PENETRE EL AIRE CON OZONO QUE VIENE DEL ECUADOR LO QUE FAVORECE LA FORMACION DEL AGUJERO. EN NOVIEMBRE LA TEMPERATURA AUMENTA A 50 O 60° BAJO CERO Y AYUDA A LA NUEVA FORMACION DE LA CAPA DE OZONO PERO NO ALCANZA A RECONSTRUIRSE POR COMPLETO.
CADA AÑO LE CUESTA MAS PORQUE EL PROBLEMA SE AGRAVA.
LOS CIENTIFICOS AFIRMAN QUE SI ESOS GASES CONTAMINANTES NO SE USAN MAS LOS QUE YA ESTAN EN LA ATMOSFERA RECIEN SE NEUTRALIZARAN DENTRO DE 30 O 40 AÑOS.
EL DEBILITAMIENTO DE ESTA CAPA PROVOCA, ENTRE OTROS PERJUICIOS, UN AUMENTO EN LOS INDICES DE CANCER DE PIEL, TRASTORNOS OCULARES Y DISMINUCION DE LAS DEFENSAS INMUNOLOGICAS. DEL SER HUMANO, POR ESO LAS CAMPAÑAS DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) ALERTAN SOBRE LOS PELIGROS DE UNA EXPOSICION EXCESIVA AL SOL. ADEMAS, FAVORECE LA DESTRUCCION DEL FITOPLANCTON , BASE DE LAS CADENAS DE ALIMENTACION DE TODOS LOS ORGANISMOS MARINOS; DISMINUCION DE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS CULTIVOS Y ENFERMEDADES EN EL GANADO LO QUE IMPLICARIA UNA SEVERA REDUCCION DE LOS RECURSOS ALIMENTICIOS.
EN EL PROTOCOLO DE MONTREAL SUSCRIPTO EN 1987 AUSPICIADO POR LAS NACIONES UNIDAS, LOS PAISES ACORDARON ELIMINAR GRADUALMENTE EL USO DE SUSTANCIAS QUIMICAS QUE AGOTAN EL OZONO.
EN 1990, LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS ESTABLECIERON UN FONDO MULTILATERAL PARA AYUDAR A LOS PAISES EN DESARROLLO A APLICAR LO ACORDADO EN EL PROTOCOLO. EN 1997, LOS PAISES DESARROLLADOS RESOLVIERON EN KIOTO, JAPON, UNA REDUCCION DEL 5,2 % EN LAS EMISIONES PARA EL AÑO 2010.
ARGENTINA ELABORO UN PLAN DE REDUCCION Y ELIMINACION DE SUSTANCIAS NOCIVAS PARA EL OZONO ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA EL BROMURO DE METILO QUE SE UTILIZA PRINCIPALMENTE PARA FUMIGAR EN HORTICULTURA, FLORICULTURA Y EL SECTOR TABACALERO. ESTE PROYECTO ESTA COORDINADO POR EL INTA ENTRE OTROS. (INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA).
NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR LAS MEDICIONES DE LA DENSIDAD DE LA CAPA DE OZONO: EN 1987, UN AVION EQUIPADO ESPECIALMENTE PENETRO EN EL AGUJERO DE OZONO DE LA ANTARTIDA Y CONSIGUIO LAS PRIMERAS FOTOGRAFIAS Y ASI COMENZO LA ALARMA PLANETARIA Y SE INICIO UN EXTRAORDINARIO TRABAJO DE COOPERACION INTERNACIONAL QUE CULMINO CON LA FIRMA DEL PROTOCOLO DE MONTREAL. LAS MEDICIONES SOBRE LA DENSIDAD DE ESTA CAPA SE REALIZAN POR MEDIO DE SATELITES E INDICAN QUE SU ADELGAZAMIENTO ES MAYOR EN LAS ALTAS LATITUDES. EN LA BASE GENERAL BELGRANO EN LA ANTARTIDA, SE CONTROLA ESTA CAPA MEDIANTE EL LANZAMIENTO DE "GLOBOS SONDA" CUYO SENSOR TRANSMITE LOS VALORES DE OZONO, TEMPERATURA, PRESION Y ALTURA.
LA LLUVIA ACIDA
SE ORIGINA POR LAS EMISIONES DE DIOXIDO DE SULFURO Y OTROS GASES QUE EMITEN LA MAYOR PARTE DE LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS QUE, AUNQUE EN LA ACTUALIDAD LOS HAN REDUCIDO NOTORIAMENTE, AUN ES NECESARIO UN ESFUERZO MAYOR. ESTOS GASES ENTRAN EN EL AIRE, POR TRANSFORMACION QUIMICA SE CONVIERTEN EN ACIDOS Y VUELVEN AL SUELO ARRASTRADOS POR LA LLUVIA Y POR LA NIEVE (DEPOSICION HUMEDA) O POR PARTICULAS Y GASES (DEPOSICION SECA).
ESTE FENOMENO ESTA CAUSANDO GRAVES DAÑOS EN LOS BOSQUES Y EN LA AGRICULTURA ESPECIALMENTE DE LOS PAISES NORDICOS, CANADA, POLONIA Y EN LOS PAISES EN DESARROLLO SOBRE TODO EN EL SUDESTE ASIATICO. ASI LO PODEMOS APRECIAR EN EL MAPA PLANISFERIO QUE SE ADJUNTA.
ADEMAS, ES RESPONSABLE DE EFCTOS ADVERSOS COMO LA ACIDIFICACION DE LAGOS, RIOS Y AGUAS SUBTERRANEAS CON LOS CONSIGUIENTES PERJUICIOS A PECES Y OTROS ORGANISMOS DE LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS. TAMBIEN PRODUCE LA ACIDIFICACION Y DESMINERALIZACION DE LOS SUELOS Y EL DETERIORO DE LOS EDIFICIOS Y MONUMENTOS HISTORICOS.
PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACION DEL AIRE DE SUS CIUDADES, GRAN BRETAÑA, DICTO UNA LEGISLACION QUE EXIGIO QUE LAS INDUSTRIAS Y CENTRALES ELECTRICAS LA CONSTRUCCION DE ALTAS CHIMENEAS, LO QUE HA AGRVADO LAS DIFICULTADES EN LOS OTROS PAISES. ELLO SE DEBE A QUE LOS VIENTOS TRANSPORTAN EN DISTANCIAS DE MILES DE KILOMETROS LOS COMPUESTOS DE AZUFRE Y NITROGENO EMITIDOS POR LA QUEMA DE LOS COMBUSTIBLES FOSILES, LO QUE PRODUCE LLUVIAS ACIDAS EN PAISES QUE SE ENCUENTRAN A MUCHA DISTANCIA DE LOS LUGARES DE ORIGEN DE ESTOS CONTAMINANTES.
VER GRAFICO QUE EXPLICA COMO SE FORMA LA LLUVIA ACIDA.
EL SMOG
A MENUDO ES POSIBLE VER EN EL CIELO DE LAS GRANDES CIUDADES UN AIRE DENSO Y GRIS DENOMINADO "SMOG", ALTAMENTE AGRESIVO PARA LA SALUD HUMANA Y PARA EL MEDIO AMBIENTE.
LA PALABRA SMOG ES LACONTRACCION DE DOS VOCES INGLESAS: SMOKE (HUMO) Y FOG (NIEBLA).
EL SMOG FORMA UNA CAMPANA SOBRE LAS GRANDES URBES.
PARA QUE SE ORIGINE ES NECESARIO QUE CONCURRAN VARIOS FACTORES, ENTRE ELLOS, LA EXISTENCIA EN LA ATMOSFERA DE HUMOS Y GASES, PRODUCTO EN SU MAYOR PARTE DE LAS EMANACIONES DE CENTRALES ENERGETICASM INDUSTRIAS Y DE AUTOMOTORES; LA ALTA PRESION ATMOSFERICA Y ALTO PORCENTAJE DE HUMEDAD RELATIVA.
MUCHAS SON LAS CIUDADES QUE SE VEN AFECTADAS POR ESTE FENOMENO, PARTICULARMENTE LAS PERTENECIENTES A AREAS EN QUE EXISTEN CONCENTRACIONES INDUSTRIALES Y DONDE LOS VIENTOS NO PUEDEN CIRCULAR LIBREMENTE POR ESTAR ENCERRADAS ENTRE CORDILLERAS, COMO EN LA CIUDAD DE MEXICO Y SANTIAGO DE CHILE.
LA CONTAMINACION DEL AIRE EN LAS CIUDADES ES ORIGINADA POR LAS EMISIONES QUE PRODUCEN LAS ACTIVIDADES HUMANAS. LAS PRINCIPALES FUENTES SON LAS INDUSTRIAS, LOS ESCPAES DE LOS AUTOMOVILES EN MAL ESTADO, LOS INCENDIOS, LA QUEMA DE LA BASURA, LAS CENTRALES ELECTRICAS, LAS COCINAS QUE FUNCIONAN DEFICIENTEMENTE Y LA CALEFACCION INADECUADA DE LOS AMBIENTES.
ESTA CONTAMINACION SE PRESENTA EN FORMA DE PARTICULAS Y GASES, LOS QUE CONSTITUYEN UNA GRAN AMENAZA PARA LAS VIAS RESPIRATORIAS. ENTRE LAS PARTICULAS SE ENCUENTRAN EL POLVO Y EL HOLLIN Y LOS PRINCIPALES GASES SON EL MONOXIDO DE CARBONO, LOS HIDROCARBUROS Y LOS OXIDOS DE NITROGENO. LA MAYORIA DE LAS GRANDES CIUDADES SE VE AFCTADA POR LA CONTAMINACION DEL AIRE, DE HECHO DUPLICAN EL VALOR MAXIMO TOLERABLE, QUE ES DE NUEVE PARTES DE MONOXIDO DE CARBONO POR MILLON.
SOLO TRES CIUDADES EN EL MUNDO, COMO LAS VEMOS EN EL MAPA PLANISFERIO CORRESPONDIENTE, A SABER, LONDRES, NUEVA YORK Y TOKIO, CUMPLEN LAS NORMAS DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) CON RESPECTO A LAS EMISIONES CONTAMINANTES.
EL BANCO MUNDIAL RESPALDA GRAN CANTIDAD DE PROGRAMAS CON EL OBJETIVO DE REDUCIR ESTA CONTAMINACION. ESTOS PROGRAMAS TIENEN BAJAS INVERSIONES Y ALTAS POSIBILIDADES DE EXITO.
LA SITUACION EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES (CABA) NOS HACE PARTIR DE RECORDAR QUE HAY POLUCION DEL AIRE CUANDO LA PRESENCIA DE UNA SUSTANCIA EXTRAÑA O LA VARIACION IMPORTANTE EN LA PROPORCION DE SUS COMPONENTES PUEDE PROVOCAR EFECTOS PERJUDICIALES O CREAR MOLESTIAS. LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) ESTABLECE QUE EL VALOR MAXIMO TOLERABLE DE CONTAMINACION POR MONOXIDO DE CARBONO ES DE NUEVE PARTES POR MILLON. , EN GENERAL, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, ESTE VALOR SE SUPERA Y LAS MAYORES CONCENTRACIONES COINCIDEN CON LOS PICOS DE TRNASITO VEHICULAR ENTRE LAS 8 Y LAS 16 HORAS.
DE TODOS MODOS, LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES POSEE UNA VENTAJA CON RESPECTO A LAS CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAIS YA QUE AL ESTAR LOCALIZADA EN UNA PLANICIE ABIERTA, CON LIBRE CIRCULACION DE AIRE, LA ACUMULACION DE CONTAMINANTES ES IMPEDIDA POR LA ACCION DE LOS VIENTOS.
ENTRE LAS POSIBLES SOLUCIONES POR IMPLEMENTAR PARA ATENUAR LA CONTAMINACION ATMOSFERICA, SE ENCUENTRAN:
1) MEJORAR EL CONTROL TECNICO DE EMISION DE GASES Y RUIDOS DE LOS VEHICULOS PARTICULARES.
2) INTENSIFICAR LOS CONTROLES INTERNOS EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE PUBLICO.
3) PROMOVER LA INCORPORACION DE CATALIZADORES Y FILTROS DE GASES EN VEHICULOS DE NUEVA FABRICACION.